El Desfile en Nueva York | Éxito en Sevilla | 1er Encuentro en PR | | DanzaÉ | Hogar


Edición del 19 de julio de 2006
 
Inolvidable y emotivo espectáculo

Por: Ileana Cidoncha
Especial para EL VOCERO

Una velada que sobrepasó el acto artístico para convertirse en una experiencia vital plagada de emociones así como de satisfacciones ante un espectáculo bien llevado bajo la égida de la bailarina Paulette Beauchamp, el director musical Carlos Bedoya y DanzActiva, fue el saldo del Primer Encuentro Internacional de Danza Especial de Puerto Rico.

Ante una sala llena a tope, el pasado sábado en la noche, en el Teatro Francisco Arriví se presentaron las compañías Danzaterapia Paz y Bien de Sevilla, España y DanzaE de Puerto Rico, dirigidas respectivamente por Esperanza Suero y Paulette Beauchamp, quienes están comprometidos en desarrollar las capacidades artísticas de las personas con Síndrome Down y otras dificultades de aprendizaje, con la meta de elevar su autoestima. En el programa ofrecido imperó como denominador común la entrega, la disciplina, el compromiso y, sobre todo, la alegría que proporciona la danza como expresión de vida.

El grupo andaluz, integrado por diez bailarines especiales, ofreció a la concurrencia siete hermosos números que incluyeron, además de varias expresiones de flamenco, la danza insignia de su región, un tango, un baile moderno, un rap, así como una emotiva y romántica interpretación del tema “Por amor”.

El eje de la propuesta de DanzaÉ fue la bomba, género que además de ser representativo del folclor nacional resulta un vehículo idóneo para los bailarines especiales del grupo, los que siguiendo la filosofía de la compañía se presentan junto a artistas regulares. Esta línea estética, en la noche del sábado, se extendió a los espectadores quienes se unieron a los bailarines de aquí y de Sevilla en un curioso y divertido número de coordinación.

Los bailarines locales tuvieron la oportunidad de bailar la bomba para ser seguidos por los tambores -buleador y subidores- dentro de los parámetros del género, además de recitar las coplas en el „Seis bombeao". En ambas expresiones se unieron a los interpretes locales, los españoles, los que aprendieron la bomba como resultado de la estadía de tres meses de nuestros chicos a la escuela de Sevilla, un fructífero intercambio cultural que se culminó con su visita a nuestro país para participar en el Primer Encuentro Internacional de Danza Especial de Puerto Rico. Como detalle es la primera vez que Danzaterapia Paz y Bien de Sevilla sale al extranjero.

El evento, que fue co auspiciado por la Oficina de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, contó con la participación de los cuatristas Modesto y Cristian Nieves, las cantantes Monika Nieves, y Nelly Lebrón, de Paracumbé, los percusionistas David Marrero, Rafael (Joey) González y Víctor Emmanuelli, y las bailarinas y coristas Ivonne, Krizia y Natalia Rivera.

Confiamos que este espectáculo, que vivirá inolvidable en la memoria de los presentes, sea el primero de muchos en respaldo del trabajo desinteresado y loable de Paulette Beauchamp y su equipo, cuyos frutos aplaudimos de corazón. Por igual, confiamos que las organizaciones gubernamentales concernidas abran sus cofres para que más de nuestros jóvenes adultos especiales puedan mejorar su calidad de vida a través de este proyecto.