El Desfile en Nueva York | Éxito en Sevilla | Gala | 1er Encuentro en PR | DanzaÉ | Hogar
San Juan, Puerto Rico - 3 de octubre de 2005
 Suscríbase a El Nuevo Día
Bomba y plena con gracia y pasión
Bomba y plena con gracia y pasión
Lunes, 3 de octubre de 2005

Por Leyra E. González Pérez


Especial el Nuevo Día

Alegres, dinámicos y enérgicos... Así se proyectaron los jóvenes del programa especial de DanzActiva durante su gala anual el pasado sábado en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce.

Ocasión en la que se presentó el documental “Exito en Sevilla”, en el que se reseñaba la experiencia vivida por esta compañía de danza en ocasión del Primer Encuentro de Danza y Discapacidad de la Organización y Paz y Bien, y en el que jóvenes y adultos puertorriqueños con Síndrome Down brillaron con luz propia.

El sábado, familiares y amigos de DanzActiva se dieron cita en el Teatro Raul Juliá para revivir y compartir la crónica de este viaje tan especial a Sevilla.

La gala comenzó con un coctel y continuó con una bienvenida a cargo de la madrina del evento, Deborah Carthy Deu, y un reconocimiento a Paulette Beauchamp y Carlos Bedoya, directores artísticos de la compañía.

“Estamos muy contentos, pero no queremos adelantar ninguna sorpresa” dijo Beauchamp al recibir su homenaje. Acto seguido, comenzó la proyección del documental que comenzó con la presentación de cada uno de los 10 participantes, jóvenes y adultos, que viajaron a esta ciudad andaluza.

Según se proyectaban las imágenes Beauchamp explicaba los procesos previos al viaje, así como los detalles del espectáculo que presentaron en mayo pasado, el que constó de la interpretación bailable de varias piezas de bomba y plena.

Según se explicó en la exhibición del documental, los jóvenes estuvieron preparándose durante dos años hasta perfeccionar sus movimientos. También tomaron clases de teatro y aprendieron conceptos básicos sobre la cultura española.

Con sus trajes blancos y maleta en mano, el 15 de mayo de 2005 emprendieron un viaje de ocho horas hacia Sevilla. Desde que llegaron se hicieron sentir, bailando a los acordes del cuatrista Modesto Nieves y el guitarrista Tony Rivera. Según reseña el documental, la gracia y talento del grupo captó la atención de la prensa, radio y televisión.

Entre sus actividades diarias tuvieron la oportunidad de interactuar con otras organizaciones de baile para personas con incapacidades como Danzamobile y Danza Terapia de Paz y Bien.

Se destacó en el documental la visita del grupo al Conservatorio de Danza de Sevilla, lugar donde se preparan decenas de bailarines profesionales. Los sevillanos se mostraron interesados muy interesados en los ritmos y movimientos de la danza y la plena, y hasta intentaron aprenderlos. Sonja Valiente, integrante del ProgramaEspecialDanzActiva, se encargó de enseñar a los españoles los movimientos básicos de nuestro baile criollo.

Al culminar el documental, el grupo -en su ajuar típico- brindó a la concurrencia reunida en el Teatro Raúl Julia una muestra del espectáculo que presentaron en Sevilla.

Ante el retumbar de las percusiones, cada integrante bailó con gracia y energía. Con el movimiento de las faldas, el juego de pies y manos revelaron un buen dominio de la técnica. Coordinados y disciplinados, bajo las directrices de su maestra, los integrantes del programa especial enseñaron a los espectadores su talento y pasión por lo que han dedicado tanto esfuerzo y determinación: demostrar que son personas capacitadas e independientes.

DanzActiva espera poder ampliar su programa especial y lograr el anhelo de reunirse todos los días para socializar y practicar cada vez más su oferta artística.

DanzActiva presentó el documental Exito en Sevilla con una gala en el Museo de Arte de Puerto Rico. El documental reseñó el Primer Encuentro de Danza y Discapacidad de la Organización Paz y Bien, en el que jóvenes y adultos puertorriqueños con Síndrome Down compartieron con otros jóvenes con la misma condición en España.
(Foto / Especial / Javier J.Freytes)